top of page
certdep1917_edited.jpg

Certificado de Depósito 1917

Para 1917 la aguda crisis  de moneda fraccionaria de esa época, se agrava por la falta de acuñación de piezas de valor de un sol, ½ Sol y sus fracciones, para esto el gobierno autoriza a la Junta de Vigilancia de Emisión de Cheques Circulares a emitir Certificados de Depósitos  de oro, emitidos por los Bancos del Perú y Londres, Banco Italiano, Banco Internacional del Perú, Banco Popular, Banco Alemán Transatlántico y La Caja de Ahorros de Lima.

Los Certificados de Depósitos se ponen en circulación como los Cheques Circulares de acuerdo a la Ley 2426 del 10 de agosto de 1917, que autoriza a emitir 500,000 Libras peruanas de oro en Certificados de Depósitos de Oro de 1/10 de Libra cada uno, disponiendo que los certificados creados se pondrían a circulación formando parte de los que correspondan emitir junto a los Cheques Circulares.

La ley Nro. 2429 del 17 de Agosto de 1917, autoriza la ampliación de emisión con los valores 5 centavos (0.0.05) y 50 centavos ó Medio Sol de Plata (0.0.50) por la Litografía de Teodoro Scheuch en la Casa de Moneda, mientras se iniciaba la acuñación de monedas de níquel de los mismos valores. Los certificados de 1 Sol se ordenaron imprimir a la American Bank Note Company. Se presento por primera vez al centro del billete la iconografía de la Dama Sentada, no solo como Certificados de Deposito sino también como Cheques Circulares, este diseño  seria utilizado en todos los billetes para los años posteriores.

Primera Emisión 1914

Litógrafía Teodoro Scheuch - Lima

cer_dep_5cent.jpg
certdep1917.jpg
bill2.jpg
bottom of page